lunes, 9 de abril de 2012

ZONA OESTE Y SUR DEL GRAN BS.AS.EL TORNADO QUE FUE.

Las siguientes imágenes corresponden al partido de Ituzaingó.
Postes de luz y demás cableado,tirados,otros a punto de caer.

 Carteleras retorcidas.Imaginemos la fuerza de los vientos.

 Debajo de estos pinos,existe una calle.
Pasaje Villalonga.

 La nueva municipalidad.


 Muchos arboles destruidos.Esta imagen corresponde a la plaza 20 de Febrero,Ituzaingó norte.
 Personal trabajando en la plaza de Ituzaingó.



El A.U.P.I ( sin techo)


 Muchos árboles fueron arrancados de raíz,otros levantados y llevados hacia los techos de muchas viviendas,provocando daños.Consideremos que no fueron arrancados del suelo,los árboles,porque fueran añejos,sino,en su mayoría,debido a la potencia de los vientos.

 ¿Cuántos días pasaron desde el miércoles hasta hoy,lunes 9 de abril?
Los árboles continúan tendidos sobre cables y con riesgo de caer.

Los vehículos continuaban circulando,a pesar del riesgo que significa pasar por debajo de estos postes.


Fotografía tomada por una persona en Lanús

Fotografía tomada por una persona en Ituzaingó

Las imágenes hablan por sí solas.Miles de personas quedamos sin luz desde el miércoles,sufriendo además la falta de agua.
Otras tantas personas,perdieron sus hogares,sus pertenencias.Otras perdieron la vida.
La colaboración entre todos es indispensables,fundamental.
Pedimos a los bomberos que por favor,la próxima vez,no cobren el agua a los vecinos.
Ni que sólo unos pocos sean los privilegiados.
Actuemos desde el corazón gente!!! No saquen provecho en estas ni en ningún otro tipo de situación.
Valoremos la vida,la de cada uno y la del otro ser humano que tengo delante.
Aún hay muchas personas que deben "levantar" una casa o paredes,por favor colaboremos con lo que podamos.Tendamos una mano.

Prana

Un tornado es una columna de aire girando muy rápidamente desde una nube tormentosa hasta el suelo. Suele durar poco rato, entre unos minutos y una hora, pero es muy destructivo.
DEFINICIONES VINCULADAS
Tromba / Manga
Tornado que se produce sobre el mar.
Reventón
Fuertes vientos que se producen en fuertes tormentas. Causados por las corrientes descendentes de lluvia, que al encontrarse con el suelo se ven obligadas a expandirse horizontalmente. Entonces es cuando se produce el fenómeno.
Diferencias entre Tornado y Reventón:
Un tornado y un reventón son fenómenos distintos, pero suelen confundirse. Por lo que a veces se habla de tornado y en realidad se ha producido un reventón (en catalán, esclafit ).
La diferencia física entre los dos fenómenos es que en el Tornado, los vientos tienen circulación ciclónica. Un reventón es un frente de viento de mucha fuerza.
Las diferencias se detectan también en los destrozos ocasionados por ambos fenómenos: tras el paso de un tornado queda, en la zona afectada, escrito un camino en el cual en su parte derecha los árboles, vegetación,… destruidos están en un sentido y en su parte izquierda en el contrario. Tras un reventón se observa como los destrozos están en la misma dirección y sentido.
No se debe confundir un reventón con un temporal de viento. Un reventón es de escala local y se produce en fuertes tormentas. Un temporal de viento es una situación general.

CARACTERÍSTICAS
El movimiento del aire en un tornado está dirigido hacia arriba lo que determina una rápida expansión, enfriamiento y condensación, dando lugar a una nube oscura que constituye el embudo del tornado. Asociado a esta nube oscura se registran fuertes aguaceros y granizadas antes y después de su paso.
El diámetro del tornado suele estar alrededor de los 300 metros aunque en algunos casos puede ser de 3 Km. En el extremo opuesto, en la zona en contacto con el suelo, el diámetro es de unos 2 metros.
La duración de este fenómeno suele ser de unos 4 minutos, pero puede durar más tiempo en función de la distancia que recorra.
La velocidad con la que avanza suele estar entre los 40 y los 70 Km/h y su trayectoria es de suroeste a noreste. Puede recorrer desde 3-5 Km hasta centenares de Km.
La velocidad del viento en un tornado es muy alta: en sentido vertical es de 300 Km/h y en sentido horizontal puede llegar a 800 Km/h.
En el centro del tornado la presión es muy baja y esto hace que en algunas ocasiones el paso de un tornado pueda hacer explotar aquello que se encuentre.
Los más violentos tienen lugar en los Estados Unidos. Unos fenómenos similares son las trombas de agua, que se forman sobre el mar.


Tenga cuidado con:

  • Cielo oscuro, a menudo verdoso
  • Granizo grande
  • Nubarrones
  • Ruido fuerte, parecido al de un tren de carga

Precaución:
  • Algunos tornados pueden verse con claridad, mientras que la lluvia o las nubes bajas ocultan a otros.
  • Antes de que se desencadene un tornado, el viento puede amainar y el aire volverse muy quieto.
  • Una nube de escombros puede marcar la ubicación de un tornado, incluso si el embudo no es visible.
  • Los tornados por lo general se producen cerca del borde de salida de una tormenta eléctrica. No es raro ver cielos despejados e iluminados por el sol detrás de un tornado.

Escala de Fujita
La Escala de Fujita se utiliza,  prácticamente en todo el mundo, para clasificar la intensidad de un tornado examinando los daños causados por el tornado después de su paso sobre una estructura hecha por el hombre

ESCALA

VIENTO ESTIMADO *

DAÑOS TÍPICOS

F0
Leve
< 116 km./h.
Daños leves: algún daño en chimeneas, ramas rotas de árboles y señales verticales dañadas.
F1
Moderado
116-179 km./h.
Daños moderados: arranca parte del tejado, desplaza caravanas y vehículos
F2
Considerable
180-251 km./h.
Daños considerables: tejados arrancados, casas móviles demolidas, árboles grandes arrancados de raíz, coches izados del suelo, elementos peligrosos volando como misiles
F3
Severo
252-329 km./h.
Daños importantes: tejados y muros demolidos, trenes volteados, la mayoría de los árboles arrancados, coches pesados izados y tirados a cierta distancia
F4
Devastador
330-416 km./h.
Devastador: casas separadas de sus estructuras y desplazadas, vehículos volando peligrosamente como armas arrojadizas
F5
Extremadamente destructivo
417-508 km./h.
Daños increíbles: casas pesadas arrancadas de sus estructuras, izadas y desplazadas a larga distancia. Automóviles y todo tipo de elementos volando por el aire cayendo a más de 100 metros de distancia.
Efectos increíbles.
Aviso importante acerca de la escala de viento: no utilice la escala  de forma literal sino más bien como una guía. Diferentes tipos de  viento pueden producir daños parecidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario