martes, 27 de marzo de 2012

EL CORAZÓN TIENE SU PROPIO CEREBRO Y CONCIENCIA

La investigación en la nueva disciplina de neurocardiología muestra que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar la información. El sistema nervioso dentro del corazón (o "cerebro del corazón") le permite aprender, recordar y tomar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral del cerebro. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón continuamente envía al cerebro, influyen en la función de los centros superiores del cerebro implicadas en la percepción, la cognición y el procesamiento emocional.
Además de la extensa red de comunicación neuronal que une el corazón con el cerebro y el cuerpo, el corazón también comunica la información al cerebro y en todo el cuerpo a través de la interacción de campos electromagnéticos. El corazón genera el campo electromagnético más poderoso y más extenso del cuerpo. Comparado al campo electromagnético producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es aproximadamente 60 veces mayor en amplitud, e impregna cada célula en el cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies lejos del cuerpo con magnetómetros sensibles.
El corazón genera una serie continua de impulsos electromagnéticos en el que el intervalo de tiempo entre cada latido varía de una manera dinámica y compleja. El corazón siempre presente un campo rítmico que tiene una poderosa influencia sobre los procesos en todo el cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que los ritmos cerebrales, naturalmente, sincronizan con la actividad rítmica del corazón, y también que durante sentimientos sostenidos de amor o el aprecio, la presión arterial y el ritmo respiratorio, entre otros sistemas oscilatorios, los arrastran hasta el ritmo del corazón.



ANNIE MARQUIER
Tengo 72 años y sigo siendo joven. Nací en Toulouse y vivo en Canadá. Estudié la carrera de Matemáticas y piano. Creo que el ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan.

Ciencia y conciencia
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados. El próximo sábado expondrá en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.

Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.


¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.


¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.


Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.







Fuente:La vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario